Presentación3.jpg

historia

Gesta es una fundación sin fines de lucro, creada el año 1997 por la Congregación de los Hermanos Maristas de Chile junto a un grupo de exalumnos Maristas, para promover y garantizar los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. A través de una serie de programas se busca promover la participación protagónica en comunidades urbanas y rurales, preferentemente, con altos índices de vulneración de derechos.

En sus inicios Gesta dedicó parte importante de sus esfuerzos a la promoción y formación en solidaridad del voluntariado juvenil proveniente de colegios y universidades, ejecutando Colonias y Campamentos escolares de verano en distintas regiones de Chile financiados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. En estos años también se promovió la formación de Grupos de Servicio conformados por jóvenes egresados de la educación media que realizaban proyectos semanales para promover la solidaridad en distintos sectores como La Pintana, El Bosque, San Ramón, Hospital Calvo Mackenna y sectores céntricos de Santiago. Simultaneamente se implementaron algunos proyectos financiados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

El año 2005 se crea el programa Indiferencia Cero que hasta la fecha busca promover la participación protagónica de adolescentes de enseñanza media mediante un plan de formación, diseño y financiamiento de proyectos sociales donde los estudiantes identifican una necesidad en sus comunidades inmediatas y ejecutan un proyecto para contribuir a su solución.

Entre el año 2009 y 2010 se implementó el proyecto Escuela Solidaria que buscaba fortalecer habilidades personales y sociales de estudiantes de 4º y 5º básico de dos escuelas municipales de El Bosque y La Pintana, por medio de la realización de talleres recreativos, talleres de reforzamiento educativo impulsados por voluntarios y el acompañamiento profesional a profesores para promover una sana convivencia escolar.

El año 2011 se comienza a promover y acompañar la implementación de la metodología Aprendizaje Servicio en los 12 colegios Maristas de Chile, que vincula contenidos curriculares con acciones solidarias en donde los estudiantes ayudan a sus comunidades inmediatas mediante los conocimientos aprendidos. La metodología busca hacer más significativos los aprendizajes mediante la realización de actividades de tipo solidario, aplicando los aprendizajes y dando soluciones a problemáticas de la comunidad.

El año 2013 se comienza a ejecutar el Programa Comunitario Tregua que busca contribuir a la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se conviven cotidianamente con distintas formas de violencia. Mediante la apertura de distintos proyectos culturales, artísticos y educativos se busca que los niños, niñas y adolescentes puedan constituirse como sujetos plenos de derechos en su entorno, impulsando además un plan de acompañamiento a familias y la formación de vecinos para ser promotores de derechos humanos en el territorio. Este programa se implementa actualmente en el sector El Castillo en la comuna de La Pintana.

El año 2015 se comenzó a implementar, en conjunto con el programa Indiferencia Cero, el Curso de Formación y Promoción de Voluntariado estudiantil para estudiantes de enseñanza media de los doce colegios Maristas, en donde por medio de talleres, encuentros y jornadas se promueve la solidaridad mediante la reflexión crítica sobre distintas problematicas sociales como la desigualdad, niveles y formas de la pobreza, enfoque de derechos de los niños y niñas, se busca que los participantes reflexionen sobre el rol de los jóvenes en el Chile actual.

El año 2022 se realiza el siguiente ejercicio de rescate de memoria y ejercicio de sistematización de los 25 años de historia de Gesta, puede accederse en el siguiente link.