Voluntariado Invierno

July 25, 2017

Entre los días 9 y 22 de Julio se llevaron a cabo las experiencias de #VoluntariadoMarista de invierno impulsadas por Gesta, Fundación Marista por la Solidaridad, iniciativa en la que participaron 450 jóvenes, que durante 2 semanas promovieron el derecho a la recreación y participación de 900 niños y niñas que asistieron a las COLONIAS MARISTAS INVIERNO 2017 que se realizaron en 6 comunas de 4 regiones:  sector Las Compañías en La Serena - IV región (NSA), Villa Alemana - V región (CCH), La Pintana - RM (CMCH), Santiago - RM (Junta de Vecinos Santa Ana), Estación Central - RM (Junta de Vecinos Villa Brasilia) y Sagrada Familia - VII región (Escuelas: La Isla, Lo Valdivia, La Higuerilla, Monseñor Enrique Cornejo y Eugenio Tagle Valdés).

Además de animar las actividades recreativas destinadas a niños y niñas durante las Colonias, esos días los jóvenes voluntarios tuvieron espacios de reflexión sobre el enfoque de derechos buscando motivar un "cambio de mirada" que permita promover una sociedad más justa: donde los niños y niñas sean considerados como sujetos de derechos en un país que muchas veces los margina, vulnera y opina de ellos sin tomarlos en cuenta.

Los jóvenes pudieron reflexionar sobre el rol protagónico que ellos también cumplen en esta sociedad. "Debemos trabajar y reclamar temas que son contingentes a los tiempos de hoy: educación, niñez, migrantes, genero, etc... el cambio no será para nosotros,  sabemos que no es inmediato, pero como jóvenes somos los responsables de sembrar el camino para que los niños y niñas en su presente y futuro tengan garantizados sus derechos..." (estudiante Marista 3ro medio que participó como voluntario).

Muchas de estas iniciativas continuarán durante el año enmarcadas en proyectos continuos que se vienen realizando hace ya varios años y que permanentemente invita a los voluntarios y voluntarias a asumir un compromiso continuo en distintos territorios del país.