Tejiendo Aprendizajes y Caminos Posibles: Evaluación con Enfoque de Derechos

December 19, 2018

El pasado lunes 17 de diciembre se compartió la edición digital de la publicación Tejiendo Aprendizajes y Caminos Posibles: Evaluación con Enfoque de Derechos del Programa Comunitario Marista Tregua.

Se trata de la primera experiencia de evaluación realizada en este Programa usando el modelo de evaluación con Enfoque de Derechos en el que el equipo de Fundación Gesta fue capacitado a fines del años 2016 por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y que busca contribuir al monitoreo del grado de implementación del Enfoque de Derechos en un programa/proyecto (Tregua en este caso) cuyos objetivos son la promoción y defensa de la niñez y adolescencia.

Luego de la capacitación, este modelo fue adaptado e implementado por el equipo profesional de Tregua según la realidad particular de promoción y defensa de derechos que realiza este Programa con miras a realizar la evaluación del periodo 2017. El modelo plantea la inclusión de 3 dimensiones y 9 subdimensiones como se muestra en la siguiente imagen:

El proceso y los resultados han sido muy iluminadores para todo el equipo de Fundación Gesta, respecto de elementos en que siguen existiendo importantes desafíos y sobre otros elementos del Enfoque de Derechos en que no se estaba poniendo suficiente atención, siendo una herramienta que permite, como una hoja de ruta, tener una visión amplia y profunda respecto de la implementación del Enfoque de Derechos en los distintos objetivos estratégicos y acciones del Programa Tregua.