¡Niños/as de Talleres "Uso del Tiempo Libre", expresan sus deseos para éste nuevo ciclo conmemorando el Wiñol Tripantu!

June 28, 2019

En el marco del cierre de éste primer periodo de taller, los niños y niñas del Taller de Estudios Acompañados de 1° y 2° básico del Colegio Marcelino Champagnant, vivenciaron un día diferente, donde pudieron reflexionar y compartir sus deseos para este nuevo ciclo, plasmando sus emociones y ritualizando de forma colectiva este momento.

Durante el semestre, pudieron conocer saberes del pueblo Mapuche, como lo son; sus saludos, su música e instrumentos, sus ceremonias y la importancia de los elementos de la naturaleza, todo desde el aprender una mejor convivencia. Es por ello que para sellar este primer periodo: disfrutaron de cortometrajes sobre niños y niñas Mapuche; aprendieron sobre el año nuevo en cada solsticio de invierno (que representa el Wiñol Tripantu); conmemoraron desde lo lúdico éste nuevo ciclo pensando, escribiendo sus deseos y ofrendándolos; conocer y utilizar vestimentas e indumentaria Mapuche;, cantar y terminar la sesión con una rica convivencia mientras dialogaban junto a las talleristas sobre lo que más les había gustado del taller.

Uno de los aspectos que más resaltaron en ese dialogo fue que durante el proceso a lo largo del taller, fueron aprendiendo a cómo crear una mejor convivencia, conociendo mejor sus emociones cuando algo les enojaba o molestaba de otro/a compañero/a, aprendiendo a resolver de mejor manera los conflictos desde la empatía y la colaboración, justamente como nos enseña la sabiduría ancestral Mapuche

.

¡Con newen y nuevos aprendizajes abrimos paso al nuevo ciclo!