Declaración Pública: balacera Día del Niño

La Pintana, jueves 16 de agosto 2018

Declaración Pública

Frente a balacera ocurrida en festejos del Día del Niño

El pasado sábado 11 de agosto en el marco de los festejos por el día del niño en la villa El Remanzo, tuvimos la triste obligación de suspender la actividad por múltiples disparos ocurridos a pocos metros de donde esta se desarrollaba.

No es la primera vez que debemos suspender actividades en espacios públicos para resguardar la seguridad de los participantes, pero se trata de la primera vez en que estamos tan expuestos a vivir consecuencias graves para alguno de los participantes: niños y niñas que disfrutaban de la actividad, jóvenes del sector que organizaron y animaban los festejos, vecinos del sector que colaboraban, el equipo de profesionales del Programa Tregua y parte del equipo directivo de nuestra Fundación.

Ante esta situación, como Programa Comunitario Tregua y Fundación Gesta, queremos manifestar:

1. Nuestra preocupación por las diferentes formas de violencia que cotidianamente deben enfrentar los vecinos y vecinas del sector. Vemos con tristeza la naturalización que se hace de este tipo de situaciones y las múltiples consecuencias que estas tienen en niños y niñas para el pleno ejercicio de sus derechos.

2. Nuestro rechazo ante cualquier forma de violencia que afecte a los vecinos de El Castillo y nuestra preocupación por la gran presencia de armas de fuego en el sector.

3. Nuestra tristeza porque este tipo de situaciones se siguen repitiendo, año tras año. En los últimos años según datos oficiales han resultado muertos en La Pintana una decena de menores de edad producto de la violencia.

4. Nuestro compromiso con los niños, niñas y jóvenes del sector, para seguir impulsando acciones y estrategias para restituir sus derechos fuertemente vulnerados por las distintos tipos de violencias. Tomaremos todos los resguardos necesarios para que en un futuro cercano poder continuar utilizando las plazas del sector para la promoción y ejercicio de sus derechos.

5. La necesidad de una mayor preocupación de parte del Estado en el control de las armas presentes en el sector. La facilidad de acceso a armas de fuego es sin duda un factor que agudiza las consecuencias de la violencia.

6. La necesidad de una mayor calidad y las oportunidades de inclusión tanto educativa como laboral. Se trata de factores estructurales que dificultan una inclusión social plena. Se necesita una mayor inversión pública para garantizar condiciones mínimas para una vida digna de cada vecino, al punto de que empuñar un arma no sea una opción para nadie.

Consideramos urgente atender la problemática de la violencia armada, motivo por al cuál exigimos al gobierno central y local destinar los recursos que sean necesarios para esto, con la seriedad y mirada de largo plazo que esto requiere, incluyendo los saberes y experiencias de vecinos y organizaciones locales, logrando atender no sólo a contingencias, sino también a las múltiples causas estructurales que originan la violencia armada.

Pese a estos hechos y a otras formas de violencia enfrentadas cotidianamente, cabe destacar el compromiso y esperanzas que tienen los jóvenes del sector para seguir impulsando distintas acciones de promoción de sus derechos humanos y para transformar las distintas formas de violencia que deben enfrentar los vecinos de El Castillo. Como Fundación seguiremos apoyando con decisión sus inquietudes en la búsqueda de soluciones antes esta y otras problemáticas.

Gesta, Fundación Marista por la Solidaridad