top of page

Voces y reflexiones desde los niños, niñas y jóvenes


Durante el mes de agosto, y en el marco de diferentes instancias desarrolladas por el Programa Comunitario Tregua de Fundación Gesta, se llevaron a cabo diferentes encuentros y espacios reflexivos que buscaron dar un espacio protagónico a las voces y capacidad reflexiva de los niños, niñas y jóvenes que participan en Tregua y que viven en el sector El Castillo.


Estos espacios requieren de dos premisas fundamentales. La primera tiene relación con la necesidad de los adultos de asumirnos como “educandos” respecto de las experiencias, sentidos y saberes que tienen los niños, niñas y adolescentes (NNJ) que habitan este territorio, debiendo (re)mirar y (re)dimensionar las multiples complejidades de la vida cotidiana en este sector. La segunda tiene que ver con asumir que los adultos no somos los mejores representantes de las voces y experiencias de NNJ, sino que son ellos quienes deben contar con espacios y formas adecuadas a sus edades para dar cuenta de sus experiencias y formas de ver el mundo.


El Martes 20 de agosto se reunieron 27 niños y niñas de El Castillo, para participar de una instancia consultiva, en el marco de un proceso mayor de reflexión, que será un insumo fundamental para la construcción de un documento sobre la situación en que viven niños y niñas en territorios donde se desarrolla planes de intervención por parte del Estado. La instancia es impulsada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) e implementada por la Corporación La Caleta, buscando relevar las experiencias de vida de niños y niñas que viven en barrios con altos niveles de violencia como son El Castillo, La Legua, Bajos de Mena y otros territorios de Santiago.


¿Qué significa ser niño/a en la pobla?. Esta pregunta fue la que convocó al Conversatorio realizado el jueves 22 de agosto, organizado por la Mesa de Niñez El Castillo como continuidad de la Asamblea de niños, niñas y jóvenes realizada el viernes 9 de agosto en donde se reunieron niños y niñas representantes de Tregua-Gesta, PIE La Pintana y del programa Abriendo Caminos de la ONG Cristo Joven. El espacio permitió compartir diferentes ideas en torno a la niñez, desde las experiencias y voces de niños y niños del sector, sus familias y profesionales que están cotidianamente trabajando en el territorio. Fue un encuentro emotivo y movilizador, donde se compartieron experiencias de la dura realidad que se enfrenta en la población, pero también voces que hablaron de desafíos y sueños, con la esperanza de una transformación que permita una vida digna para todos, en especial niños, niñas y jóvenes.



Por último el sábado 24 de agosto se realizó un encuentro de jóvenes organizado por las organizaciones que participamos del Movimiento Movilizandonos por una Cultura de Derechos en donde asistieron jóvenes de Las Compañias (La Serena), Recoleta, La Legua (San Joaquin), Yungay (La Granja), El Bosque y El Castillo (La Pintana) para compartir sus sentires y experiencias de ser jóvenes en estos territorios y llevar a cabo distintas instancias de participación y voluntariado para cambiar las condiciones de vida en estos sectores.


Revisa la galería de imagenes.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page