November 16, 2019

Autoformación en Tregua

November 16, 2019

En la actual contingencia del país nos hemos visto en la obligación de re planificar el funcionamiento del programa Tregua, El Castillo (La Pintana) . No solo por dificultades de acceso o cambios en las fechas en agenda, sino también por la necesidad de potenciar, más que nunca, la defensa de los derechos de niñas, niños y jóvenes.

Con este objetivo, durante el mes de noviembre se gestionaron talleres de formación para nutrir la intervención con infancia y juventud que se hace desde el programa.
El sábado 16 de noviembre se realizó en taller “Teatro para la intervención social”. En este taller se convocó a jóvenes voluntarias/os y educadoras/es de Tregua, para trabajar con la metodología “Teatro Periodístico”. En la sesión se entregaron herramientas para trabajar sobre lo que niñas, niños y jóvenes sienten en estos tiempos de incertidumbre. El taller fue facilitado por la actriz Pamela García, reconocida a nivel nacional por su trabajo con metodologías teatrales para la intervención comunitaria.

Continuando con las formaciones, el sábado 23 se realizó un taller que buscaba profundizar en el proceso y los sentimientos de jóvenes y educadoras/es. Se revisó el proceso que cada quien ha hecho en el programa, finalizando con un poema grupal en el que se buscaba transmitir la experiencia de Tregua a futuras/os voluntarias.
Esta instancia fue facilitada por Carla Lepe, quien realizo su práctica durante el 2019 en Tregua, finalizando de la mejor manera su exitoso proceso en el programa.
Ambas instancias fueron evaluadas de manera positiva por quienes participaron, y esperamos darles continuidad y seguir nutriéndonos con metodologías y procesos reflexivos que potencien nuestra intervención territorial.

Estas acciones están enmarcadas en el programa Comunitario "Tregua", de Fundación Gesta, que busca contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y jóvenes del sector El Castillo en la comuna de La Pintana, a través de la participación y organización comunitaria. En el proyecto participan aproximadamente 200 niños, niñas y jóvenes y se implementa desde el año 2010 en el sector.