20º aniversario Gesta

El martes 24 de octubre se realizó la celebración de los 20 años de Gesta, Fundación Marista por la Solidaridad, surgida como una iniciativa de hermanos y ex alumnos para atender a niños y niñas que vivían en contextos vulneradores y que desde su génesis contó con la participación y entusiasmo de cientos de jóvenes voluntarios provenientes principalmente del mundo universitario. Cómo dijo uno de los Hermanos asistentes “daba lo mismo si se había estudiado o no en un colegio Marista, quien pasaba por Gesta tenía que saber encarnar los valores maristas y sentirse tanto o más Marista que alguien que venia de alguno de los colegios de la congregación”.

Con el transcurso de los años, y con la apertura del programa Indiferencia Cero, que financia proyectos sociales de los estudiantes de enseñanza media, cada vez más estudiantes de los colegios Maristas fueron sumándose como voluntarios a este anhelo de una sociedad más justa y solidaria para con los niños y niñas que viven en contextos de vulneración de derechos.

La celebración permitió agradecer por la participación de tantos voluntarios y colaboradores que han contribuido en estos 20 años mediante una muestra fotográfica de las acciones y protagonistas de estas dos décadas de historia. También fue un espacio para que los jóvenes y vecinos que participan de los distintos proyectos que se impulsan desde Gesta pudieran presentarse y hacer una breve descripción de sus objetivos y acciones, permitiendo que los distintos programas se encuentren y reconozcan mutuamente.

A mitad de la celebración se compartió un video que recordaba el asesinato de los 4 Hermanos Maristas en el Zaire ocurrido un 31 de octubre de 1996, razón por la cuál Gesta celebra su aniversario en esta fecha y por qué la casa de la solidaridad lleva el nombre de Fernando de la Fuente, uno de los cuatro hermanos asesinados. Este momento sirvió para que algunos voluntarios y exvoluntarios compartieran el llamado que les hace el gesto de los martires en nuestras acciones: “continuar con nuestras luchas y proyectos, más allá de las dificultades que podamos tener, seguir acompañando el sufrimiento de quienes viven cotidianamente diferentes situaciones de vulneración pese a lo dificil que esto pueda ser”.

Al cierre de la tarde, la presidenta del directorio de Gesta, Marcela Hormazabal entregó un mensaje de agradecimiento para los hermanos y exvoluntarios que entregaron tantas horas de trabajo desinteresado para que la misión de Gesta pudiese hacerse realidads en el pasado, haciendo también un llamado para que Gesta tenga presencias cada vez más comprometidas y decididas en distintos territorios y periferias que requieran de nuestra presencia, instando a los jóvenes voluntarios presentes esa tarde a “desafiarnos y acompañarnos de cerca”, para que el impetu , la energía y los ideales propios de los jóvenes sean la base para seguir construyendo una Gesta cada vez más comprometida y cercana a las problematicas sociales de hoy en día.