Declaración Pública sobre asesinato de niño de 8 años

Ante al asesinato de un niño de 8 años ocurrido la noche del jueves 14 de diciembre y que vuelve arrebatar la vida a un nuevo vecino del sector El Castillo, queremos manifestar:

1. Nuestro que pueda afectar a los vecinos que viven en el sector. Exigimos justicia para quienes resultes responsables.

2. Nuestra preocupación por el daño que este tipo de situaciones genera en miles de niños, niñas y jóvenes que deben enfrentar estos hechos de manera cotidiana, debiendo asumir como naturales este tipo de situaciones desde los primeros años de vida. .

3. Nuestra preocupación por la incapacidad del Estado de asumir a plenitud el de los niños frente a las escaladas de violencia armada que se observan en este y otros barrios de Santiago.

4. Nuestra preocupación porque este tipo de situaciones se siguen repitiendo, año tras año. Como institución estuvimos el 13 de septiembre pasado conmemorando 8 años del asesinado de otro niño del sector que fue asesinado con tan sólo 10 años. Desde el año 2009 a la fecha han resultado muertos en La Pintana una decena de menores de edad producto de la violencia.

5. Nuestra preocupación porque ante este tipo de casos las autoridades plantean como principal solución aumentar el contingente de carabineros. Sin duda que , pero el simple aumento de la cantidad de carabineros ha demostrado ser ineficaz para disminuir la violencia en otros sectores de Santiago como el sector Legua Emergencia.

6. La necesidad que tiene el sector de mayor inversión pública y de presencia de las autoridades con el fin de garantizar la dignidad de cada vecino, con principal énfasis en los niños, niñas y adolescentes, asegurando oportunidades educativas y laborales que permitan brindar la calidad de vida necesaria para que empuñar un arma no sea una opción para nadie.

7. Nuestra preocupación por que detrás de la visibilización que realizan los medios de comunicación de este asesinato, como la peor forma de vulneración del derecho a la vida, se esconden múltiples otras formas de vulneraciones de derechos no menos graves, que los niños y niñas deben enfrentar a diario en el sector.

Hoy en día los vecinos siguen enfrentando múltiples vulneraciones a sus derechos en áreas tan diversas como la calidad educativa, la atención oportuna de salud, las condiciones de vivienda, el transporte público, acceso a fuentes de trabajo bien remuneradas, acceso a áreas verdes, el limitado acceso a espacios deportivos, artísticos y culturales, entre otras. Muchas de estas vulneraciones explican el clima que se vive a diario en el sector, siendo la violencia una de sus manifestaciones más terribles.

Las soluciones a estas problemáticas requieren de una mayor inversión en programas sociales a 10 o 15 años plazo, que permitan asegurar un desarrollo pleno y una mejora en la calidad de vida de todos los vecinos. También requieren de una mejora en el actuar de las fuerzas de orden, fuertemente desprestigiadas para muchos vecinos del sector. La sensación de impunidad cotidiana ante diversas situaciones de violencia que ocurren en los espacios públicos, en los hogares y en el transporte público es conocida por sus habitantes.

Para enfrentar con responsabilidad esta tremenda tarea se debe incorporar a los niños, jóvenes y vecinos en general en un rol protagónico y no solamente accesorio, tanto en las fases de priorización de problemas, diseño, implementación y evaluación de las propuestas, así como en un mayor rol fiscalizador del actuar de las autoridades y fuerzas de orden. La implementación de programas a largo plazo, sostenibles y perdurables así lo requiere.

Consideramos urgente atender las diversas formas de violencia que los niños y niñas deben vivir a diario, motivo por al cuál exigimos al gobierno central y local destinar los recursos que sean necesarios para esto, con la seriedad y mirada de largo plazo que esto requiere, incluyendo los saberes y experiencias de vecinos y organizaciones locales, logrando responder no sólo a las contingencias, sino también a las múltiples causas estructurales que originan esta violencia.

Gesta, Fundación Marista por la Solidaridad

Enlace del caso: