top of page

Programa Territorial en Salud Mental Adolescente

En el marco de una convenido de colaboración entre Gesta y la Red de Salud UC-Christus se lleva a cabo este proyecto que busca fortalecer factores protectores en salud mental (según O.M.S.) para adolescentes del sector El Castillo. Iniciativa que busca desarrollarse durante 3 años y que desarrollará 3 niveles de acciones:

  • Habilidades parentales para las familias y adultos significativos.

  • Fortalecimiento de habilidades del adolescente basado en enfoque de derechos.

  • Fortalecer habilidades en docentes para promover enfoque de disciplinamiento positivo, autocontrol, expectativas de aprendizaje y prácticas de autocuidado en la labor docente

El componente destinado a adolescentes será ejecutado por Gesta y contará una oferta destinada a estudiantes de 6° y 7° básico donde se les ofrece participar en 2 talleres:

  • Taller de Comunicaciones

  • Taller de Break Dance.


El Taller de Comunicaciones busca desarrollar un periodismo escolar donde aprenden a realizar entrevistas, elaborar preguntas y haciendo cobertura de las diferentes actividades que se realizan en el Proyecto de Talleres extra escolares. En la actualidad se encuentra en fase de implementación la instalación de una Radio Online dentro de los formatos de comunicaciones, como un espacio desde donde los adolescentes puedan crear y expresarse sobre distintos intereses.

También se analizan noticias y se reflexiona sobre el acontecer noticioso cotidiano. En este sentido, durante la conmemoración del 11 de septiembre recién pasado, se realizó una actividad para rescatar la memoria del territorio de El Castillo donde los jóvenes entrevistaron a sus compañeros y apoderadas para conocer la historia de conformación de El Castillo durante la dictadura.

Desde el punto de vista metodológico, por medio de un círculo de conversación, los adolescentes pueden ejercer su derecho a ser escuchados y poder expresan sus opiniones de manera libre y respetuosa, siendo protagonistas de la palabra.

En el caso del Taller de Break Dance se aprenden distintas técnicas y piruetas del baile urbano, siendo un espacio de aprendizaje constante y se realiza de manera colectiva. Demostrando cada día mayor dominio de los distintos paso.

Gracias a diferentes juegos y dinámica de expresión corporal se genera un ambiente muy alegre entre todos los que participan. Lo que junto con los círculos de confianza y evaluación, hacen de este espacio un espacio de participación con un grupo de adolescentes que asisten de manera constante.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page