Conversatorio experiencias y facilitación de la participación

El 17 de abril Fundación Gesta realizó el primer conversatorio sobre el Ejercicio de la Participación y Organización de Niños, Niñas y Jóvenes, instancia en que se buscaba conocer experiencias de participación y que estas fueran relatadas por los propios jóvenes protagonistas y los facilitadores adultos.

Los expositores en esta oportunidad fueron jóvenes y facilitadores del Consejo Juvenil del Municipio de Recoleta, de los grupos juveniles de la corporación La Caleta en las poblaciones Yungay y La Legua, de la radio comunitaria del colectivo Talento Oculto del sector El Castillo y de las experiencias de facilitación en distintas radios comunitarias del educador Jimmy Fernández.

Al encuentro fue realizado en La Parcela Marista y asistieron 50 personas, en su mayoría jóvenes, pero también adultos que les toca facilitar espacios de participación en distintos territorios de las comunas de La Pintana, Recoleta, San Joaquín y La Granja. Las experiencias compartidas permitieron relevar el reconocimiento y la reflexión en torno a la necesidad que relatan los jóvenes por encontrarse con otros/as y de encontrar un sentido colectivo a las experiencias vitales que les toca vivir.

Entre los desafíos surgidos en relación con el ejercicio de la participación, los jóvenes señalaron el “trabajar en conjunto con otras organizaciones”, “tener más unión” y “lograr que las autoridades escuchen sus voces”. De esta manera, los adultos quedamos con el desafío de impulsar espacios de participación en donde no solo se invite a los jóvenes a alzar su voz y ser escuchados/as, sino que también puedan generarse cambios oportunos desde sus ideas y propuestas para un mejor ejercicio de derechos por parte de los jóvenes.