ENCUENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN VOLUNTARIADO 2019

PRIMERA PARTE CURSO DE FORMACIÓN VOLUNTARIADO MARISTA

El pasado 27 de abril se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Formación que forma parte de las líneas de trabajo que tiene Gesta, junto al Ámbito de Evangelización Explicita, para el Voluntariado estudiantil Marista. Este encuentro fue desarrollado en el Centro de Espiritualidad Marista (CEM) de Santiago y se realizó con una convocatoria que reunió a 200 participantes de 10 colegios Maristas de Chile.

Este encuentro, es la primera parte del la 5ta versión del Curso de Formación para Voluntarios, el cual convocó principalmente a estudiantes de 1ro y 2do medio de los 11 colegios maristas que cuentan con enseñanza media.

Dentro de los objetivos con el cual se construyó este encuentro esta:

• Facilitar una aproximación y reconocimiento por parte de los jóvenes respecto de las distintas problemáticas sociales que se viven en Chile como son las distintas formas de discriminación, pobreza y vulneración de derechos en nuestro país.

• Profundizar en el entendimiento de los DD.HH como un marco orientador para la búsqueda de la dignidad intrínseca de todo ser humano. Profundizar en los principios y el rol de los garantes.

Para esto, el encuentro comenzó con la motivación y reflexión que cuatro expositores invitados que nos ayudaron a reflexionar sobre diferentes problemáticas que vivimos como sociedad. Contamos con la participación de:

• Antonia Garcés, directora Región Metropolitana Fundación Superación de la Pobreza, quien nos habló sobre “Desigualdad y Territorio”.

• Ana Laura Rubio, miembro del equipo de pastoral juvenil marista de la Provincia México Central, quien nos habló sobre “Objetivos de desarrollo sostenible y acción por el clima”.

• David Ordenes, Director Corporación La Caleta e integrante del movimiento “Movilizándonos por una cultura de Derechos”, quien nos habló sobre “Infancia en Chile y posibilidades para el ejercicio de Derechos”.

• Hernán Silva, trabajador social Colegio Diego Echeverría, quien nos habló sobre “Masculinidades, adultocentrismo y patriarcado”.

Luego de las exposiciones, los jóvenes pudieron realizar preguntas a los expositores, así como expresarles los sentimientos y las reflexiones que nos habían causado sus exposiciones. Al concluir esta actividad se pasó a un trabajo grupal el cual se dividió en 3 bloques de trabajo:

• Primer bloque: Mis experiencias de individualismo, desigualdades y discriminaciones.

• Segundo bloque: Derechos humanos de los niños y niñas.

• Tercer bloque: Principios de la convención y garantes de derechos

Para esto se realizaron diferentes dinámicas y animaciones de espacios de conversación, en donde los jóvenes fueron dando cuenta de sus motivaciones, así como también sobre sus opiniones respecto a los tema tratados.

El encuentro termino con la entrega por parte de Gesta de dos regalos para los participantes, el cual consistió en una bandana y una pulsera que contenían la consigna que como congregación y Fundación promovemos “Yo defiendo los Derechos”.