“Niñez y Violencias. El desafío de garantizar derechos en los contextos cotidianos infantiles”

En el marco del acuerdo firmado entre el Instituto Interamericano del Niño IIN/OEA y la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), y con la colaboración de la Asociación Paranaense de Cultura (APC) e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCRPR), se desarrolló la investigación “Niñez y Violencias: El desafío de garantizar derechos en los contextos cotidianos infantiles».

En esta investigación contribuyo durante noviembre del 2017 el equipo del Programa Comunitario Tregua que se lleva a cabo en el sector El Castillo en la comuna de La Pintana, Chile, ya que este programa que impulsa nuestra fundación fue seleccionado como experiencia de Chile en el trabajo sobre la prevención de los Derechos Humanos de niños y niñas en contexto de violencias en los entornos cotidianos.

La investigación recoge y sistematiza datos extraídos en campo, luego de acercarse a la realidad de diferentes programas y proyectos de atención a niñas, niños, adolescentes y sus familias en: Brasil, México, Guatemala y Chile. El trabajo académico fue coordinado por la Profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Ana María Eyng, entre 2016 y 2018, y acompañada por referentes técnicos del IIN-OEA y de la FMSI.

El objetivo del estudio fue visualizar las fortalezas y debilidades de diferentes respuestas institucionales de protección dirigidos a niñas, niños y adolescentes, y asociarlas, desde la percepción de todas/os los actores involucrados, a los distintos factores de riesgo y de protección que cada entorno cotidiano presenta.

A fin de contar con una versión amigable dirigida a niñas, niños y adolescentes, un equipo de adolescentes del Colegio Santa María, Hermanos Maristas, de Montevideo, Uruguay, acompañado por técnicos del Colegio y del equipo del IIN, trabajó en el desarrollo de un texto e ilustraciones amigables, que sintetizan el contenido de la investigación.

La versión amigable del documento está disponible en 3 idiomas y pretende ser un aporte a la discusión y fortalecimiento de las capacidades de protección integral a la infancia y adolescencia de la región.

-Noticia Original (IIN/OEA)