Activando espacios de cuidado y fortalecimiento para Mujeres Pobladoras

Durante el mes de Marzo se reactivaron las entrevistas personalizadas con las diferentes mujeres que han participado del Equipo Motor de Tregua durante el 2021. En dichas instancias se relevó la situación actual a las que se ven afectadas, junto a los múltiples factores que están incidiendo en sus realidades, así como las de sus comunidades. A través de los diálogos se releva la necesidad de continuar activando espacios seguros, de confianza, que permitan “desahogarse” como mujeres y sentirse apoyadas. Principalmente se destaca la necesidad de construir grupalidad donde fortalecerse y activar herramientas de manejo emocional que les permita enfrentar las situaciones que viven, así como generar lazos de apoyo interpersonal.

Como Programa Tregua, nos propusimos implementar un ciclo de encuentros de Mujeres Pobladoras Itinerantes que busca activar e instalar vivencias y reflexiones en torno a la importancia del bienestar emocional personal, colectivo y comunitario. Sin duda, que la violencia multidimensional que afecta a las mujeres tiene directa relación con las violencias que afectan el ejercicio de derechos de las niñeces. Desde este análisis consideramos que la sensibilización y solidaridad intergeneracional constituye una clave fundamental para la promoción comunitaria de los derechos humanos.

Para dichas instancia venimos realizando una estrategia de convocatoria que involucra el equipo Motor, familias aliadas en los diferentes territorios, actores comunitarios y actores institucionales locales sensibles con la misma temática.

Hemos visualizado cómo la vivencia de la pandemia ha afectado los espacios comunitarios de participación, así como a quienes constituían un liderazgo significativo en sus comunidades. Por lo tanto, creemos necesario acompañar la restitución de las fuerzas comunitarias que facilitan procesos de protagonismo infanto-juvenil. Fuerzas comunitarias que históricamente han sido lideradas por mujeres.