Algunas reflexiones recogidas en el Seminario de Participación Juvenil

“En un mundo donde el hipercapitalismo, ha parido el hiperindividualismo, el voluntariado tiene un carácter ético y político muy relevante”

Estas fueron algunas de las palabras de Alejandro Cussianovich, en el marco del Seminario Internacional sobre Participación Adolescente y Juvenil organizado con motivo del 24° aniversario de Fundación Gesta el pasado jueves 4 de noviembre.

El seminario abordó los desafíos existentes en estos tiempos de pandemia y post pandemia desde las voces de distintos actores con múltiples experiencias.

Por un lado, un grupo de adolescentes y jóvenes de Fundación Gesta y Fundación Huellas (Colombia) se había reunido a intercambiar experiencias el jueves 28 de octubre y acordaron algunos puntos a compartir en este espacio.

Uno de los jóvenes manifestaba la necesidad de que los adultos “confíen en nuestras habilidades, opiniones, decisiones, y también en que podemos ayudarles, como ustedes a nosotros, vamos a aprender mutuamente y llegar juntos al cambio… deben comprender que nuestra edad no define nuestras capacidades y mucho menos nuestra emocionalidad”. Mientras, otra de las jóvenes señalaba que “en un mundo adultocentrista, ser protagonistas como niños, niñas y jóvenes es súper difícil, porque somos invisibilizados, y en vez de ser vistos como sujetos de derechos somos vistos como sujetos de protección”.

Parte del seminario también, fue el relato de Lenis Araque, de Fundación Huellas (Colombia), quien menciona que “el trabajo se ha transformado en un referente cultural, una nueva forma de ser joven en el territorio”, destacando además, que “el semillero de voluntariado pasa por todo, pues, son adolescentes, pasan por la voluntad, el impulso, el ímpetu, pero también por las resistencias y otras formas de conversación que creo que nos convocan”.

Sin duda la participación es clave en el contexto sociopolítico chileno actual, a lo que hace referencia Mahia Saracostti, también expositora del seminario, señalando un tremendo desafío: “...que el proceso de construcción de esta nueva Constitución incluya de manera incidente a NNA, entendiendo que ellos tienen conocimientos, tienen saberes, tienen habilidades, tienen una perspectiva que nos pueden ayudar a construir un mejor Chile, y una mejor constitución. Diversos estudios demuestran que dejar participar a niños, niñas y jóvenes en distintos ámbitos de la vida tiene un impacto positivo en su desarrollo”.

Varias son las reflexiones y desafíos que se levantaron desde ambos encuentros, desde la motivación y esperanza en la construcción de espacios en que niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean protagonistas.