Aniversario 26° de Fundación Gesta

El pasado 31 de octubre celebramos el aniversario por los 26 años de vida de Gesta.

Si bien las primeras actividades de Gesta surgen a comienzos del 1997 y la fecha en que el ministerio de Justicia otorga la personalidad jurídica es el 24 de noviembre de 1997, se escoge el 31 de octubre pues es la fecha en que un año antes habían asesinado a los 4 hermanos Maristas en el campo de refugiados de Nyamirangwe (Zaire). Estos Hermanos sabiendo que muchos de sus pares han sido evacuados por el aumento de la violencia, deciden quedarse para acompañar a muchos de los refugiados que “no saben donde ir”. Este terrible hecho marca a los voluntarios de los primeros años pues la sede de calle Grajales es bautizada como casa Hno. Fernando de la Fuente y porque el ejemplo de estos hermanos sirve para ejemplificar lo que Gesta quería promover desde la labor voluntaria y de sus equipos de trabajo. Presencias significativas entre niños, niñas y comunidades marcadas por diversas formas de violencia, mediante un compromiso continuo que logre hacer frente a las dificultades que se puedan enfrentar.

Este año no realizamos un evento celebrativo como para los 25 años pues en unas semanas hemos tenido y tendremos tres encuentros de reflexión a lo que hemos priorizado destinar energías. Los invitamos a volver a leer el libro que hemos sacado con motivo de los 25 años y que pueden encontrar en este LINK.

Queremos agradecer a todos y todas los voluntarias/os, equipos profesionales, educadores, estudiantes, líderes y lideresas comunitarias que se han comprometido por construir espacios socioeducativos que promueven y respetan los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Reafirmamos nuestro compromiso por crear una verdadera cultura de derechos donde la dignidad, la inclusión social y la participación incidente de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile se vuelva realidad, especialmente en aquellos contextos de exclusión y marginación. .