Damos inicio al año 2023

Estimados colaboradores y amigos,

Hemos retomado hace ya un mes y medio el trabajo de los equipos después de un periodo de vacaciones, desarrollando un proceso de evaluación y planificación durante la última semana de febrero y primeras de marzo.

En este nuevo año, seguimos trabajando por la promoción y defensa de los derechos humanos de niños y niñas, desde el trabajo de apoyo educativo a niñez migrante que comenzó a funcionar el año pasado, el trabajo de promoción de la participación de estudiantes en distintos colegios, como del trabajo territorial y comunitario que de desarrolla desde hace más de diez años con las propuestas comunitarias de La Pintana y La Serena.

Entre las actividades más recientes es importante mencionar el proyecto de apoyo educativo a niñez migrante que continuaremos desarrollando. Este proyecto busca ser una respuesta a la creciente necesidad de apoyo a la niñez cuyas familias han debido migrar al país. Además de la atención directa a niños y niñas, el proyecto se complementa con diversos talleres para la promoción de los derechos de los niños en tres escuelas municipales de Santiago Centro, orientadas al trabajo directo con estudiantes como al apoyo a profesores de estos establecimientos.

Continuaremos desarrollando el trabajo de promoción de la participación y el voluntariado tanto en los colegios Maristas como en otros colegios de Santiago y La Serena, colaborando también con la instalación de la participación protagónica en los planes institucionales de distintos colegios. Lo que se suma al proceso de promoción del voluntariado estudiantil, universitario y profesional en los distintos proyectos que impulsa Gesta semana a semana, junto con las experiencias estacionales como son las Colonias de invierno y verano.

En el trabajo territorial y comunitario, se continua el trabajo en el sector El Castillo en La comuna de La Pintana a través del Programa Tregua que este año se enfrenta al desafío de un nuevo equipo coordinador, retomar el trabajo en 3 juntas de vecinos, el impulso de un nuevo espacio de apoyo educativo y el relanzamiento de los talleres de circo que años atrás formaban parte importante de las labores del programa a través de la Escuela de Circo Macramé.

En el sector de Las Compañías en La Serena se comenzó en año en una nueva sede que es compartida con la Junta para el Progreso de Las Compañías, juntos con las actividades socio recreativas en la Junta de Vecinos de El Jardín y el trabajo formativo y de acompañamiento para la participación de jóvenes lideres del sector.

Otro desafío importante es la promoción de los derechos de los niños y niñas mediante la participación en Redes, entre las que podemos mencionar el proceso de colaboración e incidencia desde el Bloque por la Infancia para la operacionalización de la Ley de Garantías y protección integral de la niñez (Ley 21.430), la que significa una modificación significativa de la legislación y al rol de las instituciones que promueven y defienden los derechos a nivel territorial.

Finalmente, también enfrentamos el desafío interno a nivel de equipo de un mayor trabajo colaborativo y de intercambio de buenas prácticas y planificaciones en torno a líneas comunes de trabajo como son la participación, el cuidado de la salud mental, instalación de perspectivas de género, así como las instancias de intercambio y crecimiento en conjunto con otras instituciones.

Equipo Gesta.