Encuentro nacional de Indiferencia Cero 2022

El pasado 22 de octubre se llevó a cabo el encuentro nacional de Indiferencia Cero en el Centro de Espiritualidad Marista. Donde participaron 54 estudiantes y 7 adultos acompañantes del Instituto San Martín (ISM), Instituto Alonso de Ercilla (IAE), Instituto Chacabuco de Los Andes (ICH), Colegio Marcelino Champagnat (CMCH), Colegio Champagnat (CCH) y del Colegio Nuestra Señora de Andacollo (CNSA), para representar a sus respectivos proyectos.

Durante la mañana dialogamos frente a temáticas como: "Nuestros proyectos y el impacto de nuestra participación", "Participación de la comunidad y otras voces relevantes para el proyecto", 'Trabajo en equipo y rol de cada voluntario/a" y, "Cómo impacta el ser voluntario en mi vida".

Durante la tarde se contó con la participación de todos los integrantes de los proyectos a través de la “Feria de proyectos IC”; donde se dividieron los proyectos en tres temáticas y colores (Verde: ambiental. Amarillo: Niñez. Celeste: trabajo con otros), para lo cual cada grupo se organizó para preparar su propio material. Cabe destacar que, los participantes de los grupos fueron rotando para que algunos se quedaran en el stand y para que todos pudieran pasar por los otros espacios.

También se realizó durante la mañana y la tarde un espacio paralelo en conjunto a los adultos acompañantes de los proyectos, en donde se presentaron las líneas que comprenden al programa, los primeros hallazgos del impacto de IC en los procesos juveniles, y se compartieron elementos referentes a la participación como derecho y lo que implica acompañar estos procesos.

Como fundación creemos que a través de indiferencia cero es posible crear un proceso real de participación protagónica de los estudiantes, y ellos mismos señalan que el hecho de ser voluntarios los ha impactado de manera personal y sobre el entorno, puesto que pueden ver la vida de distintas maneras (desde un pensamiento más crítico).

Seguiremos trabajando para que todos los proyectos puedan llevarse a cabo durante lo que queda del semestre y seguir propiciando la solidaridad desde los proyectos de los mismos jóvenes.