Encuentro resultados preliminares estudio sobre derechos a educación niñez migrante

El pasado miércoles 28 de junio se realizó una revisión colectiva de los resultados preliminares del estudio denominado “Acceso, Trayectorias y Experiencias de niños, niñas y adolescentes migrantes respecto del derecho a la educación en establecimientos educativos chilenos”, ejecutado por Fundación Gesta desde su área de Investigación y Proyectos.

Este estudio aborda diversos aspectos relacionados con la inserción de niños, niñas y adolescentes migrantes en el sistema educacional chileno, que van desde el ingreso formal a establecimientos educacionales, trayectorias educativas, brechas entre hombres y mujeres en cuanto al porcentaje de matrícula, acceso a la educación superior, entre otros.

En dicha instancia participaron representantes de distintas organizaciones e instituciones de educación superior agrupadas en la “Mesa por una educación intercultural”, quienes en conjunto analizaron y comentarios los resultados preliminares arrojadas en esta primera etapa del estudio, y entregaron sugerencias necesarias a considerar para su versión final. Entre las organizaciones asistentes podemos mencionar Rizoma Intercultural, Vicaría para la Educación, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Universidad Santo Tomás, entre otras.

Se proyecta que los resultados finales de este estudio sean publicados durante la última semana de septiembre de 2023.