Estudio en El Castillo: ¿Cómo ha afectado la crisis sociosanitaria al ejercicio de derechos de NNJ?

Como Programa Tregua se levantó durante el mes de Marzo un estudio exploratorio denominada “Efectos de la crisis socio-sanitaria en el ejercicio de derechos de NNJ en el sector del Castillo”. Dicho estudio ha implicado recoger las voces de niños/as, jóvenes, educadores, familias e instituciones en relación a la vivencia de la crisis socio-sanitaria y los impactos en el desarrollo de la vida. La realización del estudio surge como necesidad de actualizar el análisis situacional realizado en 2013 para reorientar la intervención actual del Programa frente al nuevo escenario.

El estudio recoge una multiplicidad de factores que han afectado gravemente el ejercicio de derechos de niños/as y jóvenes del territorio, haciendo un llamado urgente a la reflexión y a la sensibilización por parte de los garantes de derechos humanos. Es vital reorientar las intervenciones, comprendiendo la compleja situación que hoy afecta el ejercicio de derechos de niños/as y jóvenes. Es por ello que durante el mes de Mayo y Junio hemos estado compartiendo las conclusiones del estudio en diversas plataformas de redes locales (Red Infanto-Juvenil, Red Chile Crece Contigo), así como en espacios institucionales Maristas (Consejo de Misión). Aún tenemos invitaciones pendientes para seguir difundiendo el presente trabajo en otras mesas de trabajo locales y recientemente internacionales.

El objetivo de seguir socializando las conclusiones implica una responsabilidad ética-política de difundir las voces de los principales actores afectados, así como accionar estrategias de trabajo colaborativa frente a los inminentes procesos reparatorios que hay que enfrentar. En los próximos días se podrá contar con el documento final que será publicado en la pagina web de la Fundación.