Formación: El cuento como herramienta lúdica y reflexiva

En el marco del Voluntariado Internacional, hemos tenido el honor de recibir a Juliana Palacios, Educadora Diferencial, quien ha viajado desde Colombia para enriquecerse con la experiencia de la Fundación Marista Gesta por la Solidaridad. El pasado martes 29 de agosto, dio inicio al proceso de formación impartido por Juliana, el primero de una serie de encuentros formativos. Durante esta primera sesión, se abordaron dos temas fundamentales. En primer lugar, se exploró el uso del cuento como una herramienta lúdica y reflexiva para abordar diversas temáticas con diferentes grupos de interés, como niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Este enfoque no solo se limitó a la lectura de cuentos, sino que también se enseñaron técnicas para crear y adaptar relatos, proporcionando consejos y consideraciones sobre cómo utilizarlos de manera creativa, teniendo en cuenta la diversidad de los grupos y las múltiples posibilidades disponibles.

En segundo lugar, se profundizó en el tema de los estilos de aprendizaje y cómo se integran en las actividades que ofrece nuestra fundación. Ambos temas se abordaron de manera práctica y reflexiva, relacionándolos con las experiencias del equipo participante y los procesos que acompañan a la infancia.

Como se mencionó anteriormente, esta sesión marca el inicio de una serie de instancias formativas destinadas a los diversos equipos que implementan todas las intervenciones de la Fundación Marista Gesta por la Solidaridad. Seguiremos trabajando juntos para fortalecer nuestro compromiso con la solidaridad y la educación.