Formación y reflexión para la Acción: intercambio entre equipos territoriales

Compartir reflexiones y técnicas de animación sociocultural fue el objetivo del intercambio desarrollado entre jóvenes del sector de Las Compañías y El Castillo el pasado viernes 27 y sábado 28 de mayo.

Una visita a La Serena realizaron 3 participantes del Programa Comunitario Tregua que se implementa en el sector El Castillo, comuna de La Pintana con el objetivo de compartir reflexiones sobre la misión y motivaciones que tenemos en Gesta para impulsar espacios de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes. El objetivo era poder visitar en terreno el proyecto Viernes de Sonrisas que un grupo de 25 jóvenes del sector de Las Compañías desarrolla para niños y niñas todos los viernes por la tarde en una plaza del sector. Luego, el sábado por la mañana fue un encuentro realizado en el colegio Nuestra Señora de Andacollo en que un grupo de 18 jóvenes del sector pudo participar de diversos espacios para aprender juegos, dinámicas y técnicas de animación sociocultural, sumado a espacios de reflexión y formación sobre los objetivos y enfoques de Fundación Gesta.

“Me quedo con la participación y coordinación que tuvimos en toda la jornada, fue grato conocer instancias reflexivas que también podemos hacer con los niñ@s.” fue una de las opiniones recogidas de la evaluación de la instancia.

“me quedo también con la importancia de promover los derechos que es muy fundamental, ya que debemos trasparentar las realidades que vivimos como personas día a día, para poder generar un cambio y dejar de normalizarlas” fue otra de las reflexiones compartidas en relación a la instancia de intercambio de experiencias.

Sin duda un espacio muy enriquecedor y que nos permite seguir proyectando el intercambio de experiencias entre proyectos territoriales que, si bien no funcionan en la misma región, si comparten desafíos comunes y estrategias de las que se puede aprender mutuamente,