Jornadas reflexivas Programa Tregua y Universidad Alberto Hurtado

En el marco del convenio colaborativo con la Universidad Alberto Hurtado, a través del Departamento de Trabajo Social, se llevaron a cabo tres jornadas formativas durante el mes de septiembre y noviembre con el equipo ampliado del Programa Tregua.

Dichas instancias fueron parte de un proceso reflexivo que permitió repensar los fundamentos teórico-metodológicos de las intervenciones que venimos desarrollando como Programa Tregua en el territorio, clarificando nuestros posicionamientos éticos-políticos. A su vez permitió identificar los nudos críticos con los que nos estamos enfrentando, junto a desafíos específicos por áreas.

El vivenciar las tres instancias formativas-reflexivas acompañados por profesionales, nos permitió dialogar y construir un conocimiento situado propio como equipo, desde una trayectoria histórica de trabajo. El proceso de facilitación se concluirá con la entrega de una sistematización elaborada por el equipo de la Universidad, la cual será un insumo valioso para proyectar el trabajo 2022.

Como equipo valoramos la construcción de “puentes” colaborativos con un mundo académico que busca situarse desde las realidades de la periferia, repensando las reflexiones teórico-metodológicas de la intervención social.

Consideramos fundamental continuar profundizando la relación colaborativa para seguir constituyéndose como centro de práctica, incorporando estudiantes en prácticas, retroalimentar los procesos de intervención e incidir en los procesos formativos de los futuros profesionales.