Nueva Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Una gran noticia para todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile es la promulgación en el diario oficial, el pasado martes 15 de marzo, de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Esta ley tiene por objeto la garantía y protección integral, el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución Política de la República y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se trata de una deuda del Estado de Chile saldada más de 32 años después de fuese suscrita la Convensión de Derechos del Niño un 26 de enero de 1990 (Convención que fue aprobada por la asamblea de Naciones Unidas un 20 de noviembre de 1989). Una deuda que permite adaptar la legislación Chilena a lo planteado por la Convención en cuanto a la concepción de la niñez y adolescencia como sujetos de derecho, a la vez que se crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que estará integrado por el conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños, niñas y adolescentes, hasta el máximo de los recursos de los que pueda disponer el Estado.

Este logro fue resultado de un conjunto de voluntades y acciones de incidencia de distintas coaliciones e instituciones que han insistido en poner en la agenda pública esta deuda del Estado de Chile. Como Gesta no estuvimos ausentes de estos esfuerzos. Participamos como Gesta, como Maristas Chile y como integrantes de la Mesa BICE (que agrupa a instituciones Católicas) en los esfuerzos que el Bloque por la Infancia ha realizado desde su conformación en mayo de 2012. En ese año se establecieron 4 ejes como “horizontes” mínimos para el trabajo común de esta coalición: a) Ley de Protección Integral coherente con la Convención b) Sistema de Protección Integral con anclaje en lo local c)Defensor de la Niñez y d) una nueva relación Estado –Organismos de la Sociedad Civil.

Hoy es posible decir que se han concretado los 3 primeros ejes que en su momento se propusieron. Han sido diez años de diversos esfuerzos, con avances y muchos retrocesos, interactuando con diferentes gobiernos y poderes del Estado. En todos estos años el Bloque por la Infancia realizó significativos aportes desde las experiencias y recursos que las distintas instituciones integrantes aportaron.

En enero del 2018 se promulga la ley que crea la Defensoría de la niñez y cuatro años después se logra la aprobación de la Ley 21.430. Sin duda son cambios que generan una institucionalidad acorde a los desafíos de promoción y defensa de los DDNN, y nos muestran que el trabajo en redes y la construcción colectiva de procesos de incidencia política para la promoción y defensa de los derechos humanos de niños y niñas es algo a lo que seguir apostando como Gesta en el futuro.

Arturo Latorre.

Secretario Ejecutivo