¿Por qué debemos saber y abordar el tema de Género si trabajamos con niñes y jóvenes?

Fundación Gesta este año cumple 25 años trabajando por la promoción de los derechos de niñes y jóvenes, y mucho del trabajo que realiza es en territorios vulnerables, donde se observa a diario cuales son las necesidades de estos niñes y jóvenes y como se sitúa nuestro acompañamiento de acuerdo con el contexto en donde se desenvuelven. Por otro lado, también se trabaja con los 12 colegios Maristas de Chile en los cuales, a través del voluntariado, fomentamos en los jóvenes su papel como agentes de cambio en sus comunidades.

Todo este trabajo nos lleva a ver, analizar y comprender cuáles son las principales vulneraciones a los que se ven enfrentados les niñes y jóvenes de nuestro país. En este encuadre, la escucha activa se hace fundamental, y en esas voces, las problemáticas asociadas a género están dentro de lo más mencionado entre niñes y jóvenes.

Si bien la Fundación Gesta no es experta en la temática de género, creemos que como garantes y defensores de derechos tenemos la obligación de estar en conocimiento de todo lo que respecta al género y poder revisar nuestras actitudes en el día a día, nuestras formas de comunicarnos y trabajar con les jóvenes, problematizando la imperante necesidad de que sea posible la igualdad de derechos y oportunidades para todes.

No trabajar la temática de género, es seguir perpetuando las desigualdades que hoy observamos y vivenciamos, en donde es posible comprobar una violencia de género, ya que al no ser una temática bien abordada, se están generando día a día graves vulneraciones a quienes se sienten excluidos y no integrados al ser parte de las “diversidades sexuales o de género”, y en donde también se invisibiliza a las mujeres y se les imposibilita de varios espacios por el sólo hecho de ser “niñas”.

A modo de promover una cultura diversa y en base al respeto, brindando espacios de reflexión a partir del enfoque de derechos, es que Fundación Gesta se compromete a seguir trabajando esta temática, teniéndola siempre presente en el modo que tenemos de plantear nuestra intervención y misión por los niñes y jóvenes de Chile. ¿Y tú, seguirás invisibilizando esta realidad?