Presentación de resultados Análisis Situacional de Derechos de la Niñez (ASDN) en Las Compañías

El pasado jueves 11 de noviembre, en la biblioteca del colegio Nuestra Señora de Andacollo tuvo lugar la presentación de resultados del ASDN; espacio que viene a culminar un proceso de recogida y análisis de información desde el año 2019 hasta el 2021, basado en el enfoque de derechos y desde una metodología participativa.

A esta instancia asistieron representantes de distintas instituciones tales como OPD de Las Compañías, Cecof Villa Alemania, Oficina comunitaria de Carabineros, Apoderadas del colegio Nuestra Sra. de Andacollo y equipo de solidaridad del mismo establecimiento.

El objetivo de este espacio si bien era socializar aquellos elementos que emergieron durante el proceso de recolección y análisis de la información, también buscaba poder llevar la conversación a como - desde la perspectiva de las y los asistentes - es la situación actual de derechos de la niñez y adolescencia en La Compañías, considerando que se han atravesado grandes movimientos y cambios sociales y una pandemia que aún nos sigue afectando y que posiblemente tengan alguna implicancia en la situación de derechos actual de la niñez dentro del territorio.

Los resultados de este análisis principalmente se pueden dividir en dos grandes grupos: elementos que favorecen el ejercicio de derechos y elementos que dificultan el ejercicio de estos. Dentro de aquellos elementos que favorecen el ejercicio de derechos se encuentran la presencia de plazas y áreas verdes como espacios disponibles para la comunidad, luego el rol de los establecimientos educacionales como espacio que permite desarrollar distintas actividades tanto deportivas como culturales, también la cercanía con organismos estatales se presenta como un elemento que favorece el ejercicio de derechos dada la facilidad que hay a acercarse a estos espacios y finalmente las organizaciones vecinales como espacios protectores de vulneraciones.

Por otro lado, los elementos de dificultan el ejercicio de derechos se centran en la inseguridad barrial o territorial como factor que permea la realidad social de los habitantes del territorio y que se ve acrecentado en la suma de otros fenómenos como el deterioro y descuido de espacios públicos como plazas, el aislamiento territorial como parte de la discriminación asociada a vivir en un territorio estigmatizado, el consumo de drogas, la baja oferta cultural dado que hay una concentración cultural en el centro de La Serena, y la baja articulación entre instituciones que intervienen en el territorio, sin existir sinergia en el actuar.

En la actualidad se evidencia que tanto el estallido social como la pandemia han acrecentado las distintas vulneraciones y los espacios familiares como lugares en donde hay que focalizar el trabajo socio educativo para potenciar espacios seguros para niños, niñas y adolescentes. Las nuevas tejeduras tienen el horizonte de un trabajo colaborativo, que se nutra y no decaiga ante las adversidades y que esté a la altura de las necesidades de la niñez y adolescencia de Las Compañías.