Proceso juvenil en Tregua: espacio seguro y de confianza

Desde el mes de abril y hasta junio, junto a un grupo de 20 jóvenes desarrollamos un espacio de diálogo, reflexión y mucho juego, en torno a Derechos, Tipos de Violencia, Violencia de género y Responsabilidad de los garantes., reuniéndonos todos los viernes para compartir en torno a estas temáticas.

Fue un gran proceso enriquecedor tanto individual como grupal, en el que no solo era importante entregarles información, sino que los jóvenes compartieran sus experiencias, opiniones y reflexiones en torno a las situaciones que ellos/as mismos viven, como también de conocerse y reconocer en los otros/as, situaciones de vida similares

Al cierre del proceso, tomamos el pulso mediante un proceso evaluativo en el que ellos/as compartieron lo significativo de contar con un espacio seguro y de confianza, en el que compartir, escuchar, y hablar con otros/as cobra real sentido, aprendiendo de temas que les interesan. Valorando y esperando que el espacio continúe.

La participación de los/as jóvenes se fue profundizando en la medida de sentirse escuchados y respetados, por lo que como equipo tuvimos que poner especial énfasis en el buen trato, en reconocer sus sentimientos y sus necesidades, tomando acuerdos personales cuando era necesario, y enfocándonos siempre en ofrecer un espacio seguro, que promueve y respeta sus derechos, desafíos que se mantienen para todo espacio de participación en Tregua.