Voluntariado virtual en tiempos de pandemia

El impacto de la pandemia en la vida de niños y niñas ha generado grandes dificultades, es por ello que como Fundación constantemente estamos reflexionando y buscando nuevas formas de participación entre las cuales surge esta nueva iniciativa de acompañamiento escolar, en tiempos en que la educación de niños y niñas ha sido fuertemente desfavorecida. En el mes de mayo, nos desafiamos a construir una nueva forma de voluntariado desde la virtualidad, en la que surge este proceso lleno de aprendizajes por parte de los/as voluntarios/as y el equipo de la fundación.

El voluntariado de acompañamiento escolar tiene como fin aportar y apoyar en procesos de carácter educativo en el que presenten dificultades algunos/as de los niños y las niñas del Programa Comunitario Tregua y de Voluntariado de nuestra institución. En este primer semestre participaron cuatro jóvenes que con gran compromiso y motivación se sumaron como voluntarios/as virtualmente al proceso desarrollado en sesiones semanales entre mayo y junio, cada uno/a con un niño o niña. Los /as voluntarios/as lideraron estos procesos de acompañamiento, generando vínculos cercanos con los niños y las niñas, aportando en materias como inglés, matemáticas o lenguaje.

Durante la primera semana de julio, se desarrollaron instancias evaluativas para recoger este proceso, tanto con los referentes familiares, voluntarios/as y sobre todo niñas/os que fueron los protagonistas del acompañamiento. Los niños y las niñas, junto a sus familias agradecieron este espacio no solo de aprendizaje sino por el vínculo creado con los/as voluntarios/as, por la preocupación y dedicación constante. Los/as voluntarios/as por su parte, valoraron este nuevo espacio en el que se les permitió aportar a pesar de la pandemia y del cual quieren continuar siendo parte.