Estudio de Gesta revela brechas que afectan a estudiantes migrantes

El jueves 14 de diciembre en el auditorio de la facultad de psicología de la Universidad Diego Portales se realizó la presentación del estudio “Acceso, trayectorias y experiencias de niños, niñas y adolescentes migrantes en el sistema educacional chileno”, investigación desarrollada por Fundación Gesta a partir de análisis de datos del Ministerio de Educación y la aplicación de grupos focales a familias migrantes.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida de la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, Alemka Tomicic, y de la presidenta del directorio de Fundación Gesta, Marcela Hormazabal. Posterior a la presentación de los datos y hallazgos del estudio, se desarrolló un panel de discusión compuesto por Verónica Chaverini, integrante de la unidad de inclusión y participación en el gabinete del Ministerio de Educación; Pablo Alfaro, Oficial de Educación en UNICEF Chile; Felipe Calderón, consultor para la UNESCO en las líneas de trabajo de movilidad humana y derecho a la educación; y Sara Joiko, investigadora postdoctoral del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat e integrante de la ONG Rizoma Intercultural.

El estudio abarca diversas temáticas que impactan la inserción e inclusión de estudiantes migrantes en sus trayectorias educativas en distintos niveles (incluyendo educación superior), subrayando la complejidad de los factores que influyen en la continuidad educativa de este grupo. Para mayor información, puede descargar el estudio en el siguiente imagen

Presencia en medios: