Proyecto "Uso del tiempo libre" en el Colegio Marcelino Champagnant de La Pintana

Comenzamos este segundo semestre con toda la energía para realizar los talleres extraescolares del proyecto "Uso del Tiempo Libre" que Gesta ejecuta en el colegio Marcelino Champagnant de La Pintana. Este proyecto busca que niños, niñas y jóvenes de todas las edades y de las 4 secciones del colegio (desde prekinder a 4° medio) participen a diario de los diferentes talleres potenciando sus talentos, aprendiendo y compartiendo.

Durante el mes de agosto, se comenzó a trabajar transversalmente el tema de interculturalidad, reconociendo y valorando la diversidad cultural existente en nuestro entorno. Para este objetivo, se planteó trabajar desde la realidad y experiencias de los propios NNJ; partimos trabajando autoconocimiento, para luego abordar

sus historias familiares para, finalmente, reflexionar sobre su territorio y las riquezas que se pueden encontrar en este.

Uno de los aprendizajes fue que "Todos somos migrantes", pues desde nuestros ancestros hemos estado siempre en constante movimiento buscando una vida más feliz para nuestras familias.

Por otra parte, la Red de Salud UC Christus, en conjunto con la Fundación Gesta implementaron este 2018 dos talleres para los estudiantes de sexto y séptimo básico del Colegio Marcelino Champagnat.

En el taller de Comunicaciones-Ciudadanía los estudiantes salieron a investigar/entrevistar al resto de la comunidad educativa, como proyecto para la presentación semestral grabaron un micro programa que fue mostrado al resto de sus compañeros de ciclo. De manera transversal a este gran avance en el conocimiento y en el qué hacer de las Comunicaciones, se ha logrado cohesión en el grupo, siendo este un espacio de confianza para debatir temas de interés de los jóvenes.

Hemos buscado que los participantes refuercen su participación ciudadana, analizando críticamente y desarticulando los estigmas que los medios de comunicación muestran a los habitantes de las poblaciones, frente a esto se les motiva para que generen contenidos propios y alternativos.

Por otro lado, en el taller de Break dance en el primer semestre se logró formar un grupo muy solidario, donde la cooperación para enseñar y el apoyo de equipo fue fundamental para que desplegaran sus habilidades corporales. En este contexto entretenido de aprendizaje, primó un vínculo de responsabilidad, respeto y confianza, dándole un sentido de “familia” a este grupo para el crecimiento personal de cada uno, esto ha permitido que los adolescentes que participen puedan manifestar su opinión y ser escuchados.

Para la presentación semestral mostraron una coreografía en el patio de la segunda sección, ahí todos y todas sus compañeros de ciclo pudieron presenciarla.