December 26, 2019

December 13, 2019

November 16, 2019

Sobre la Violencia vivida durante la celebración del día del niño

September 3, 2018

A propósito de la balacera ocurrida durante una celebración del día de los niños y niñas el sábado 11 de agosto (ver Declaración) un profesional de otra institución, al enterarse de esto y con  toda naturalidad, preguntó ¿qué se siente que habiendo pasado 9 años de la muerte de Cristóbal nada ha cambiado?

Cabe preguntarnos cómo Maristas, sobre qué ha cambiado en todos estos años. La pregunta no tiene la intención de justificación los esfuerzos y recursos destinados, sino para ver cómo han cambiado las condiciones de vida, como ha cambiado la vida cotidiana de los niños y niñas estos años. Sin duda que las balaceras no han disminuido. Es más, probablemente hayan aumentado. Entonces hoy enfrentamos un peor escenario en cuanto a la violencia, no podemos ser ciegos y no reflexionar sobre nuestras estrategias educativas en el sector.

Para explicar este aumento de la violencia, son muchos los factores estructurales que debemos revisar. La calidad de la salud, del acc